PROYECTO INTERCONECTA «COLOR»

   
 

RESUMEN DEL PROYECTO INTERCONECTA DE LA EMPRESA

(Proyecto que ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2017-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Programa FEDER INTERCONECTA). SOCIEDAD COOPERATIVA AGRICOLA SANTA MARTA, busca reducir los niveles de acrilamida en sus productos, sin comprometer la calidad ni la seguridad en sus alimentos. Para ello decidió llevar a cabo el proyecto titulado «REDUCCIÓN DE LA ACRILAMIDA EN ALIMENTOS PROCESADOS (COLOR)». Junto con las empresas GALLETAS GULLÓN, S.A. Y IBERSNACKS, S.L. El objetivo principal es proveer soluciones a una de las necesidades más importantes del sector alimentario en la actualidad: la reducción de acrilamida en alimentos procesados industrialmente.
  • Objetivos técnicos específicos del proyecto:
1. Evaluar el riesgo de los precursores de AA en galletas y patatas fritas mediante la caracterización de las materias primas utilizadas. (GULLON, IBERSNACKS). 2. Determinar las estrategias más eficaces relacionadas para la reducción de AA en la fabricación de galletas y patatas fritas en función de las materias primas empleadas y la formulación de sus productos. (GULLON, IBERSNACKS). 3. Obtener aceites de oliva de una mayor calidad y concentración de polifenoles capaces de contrarrestar la formación de AA durante la fritura de patatas. (COOP. SANTA MARTA e IBERSNACKS). 4. Extracción de los polifenoles del aceite de oliva y evaluar su eficacia como medida de mitigación en la fabricación de galletas (COOP. SANTA MARTA y GULLON). 5. Adoptar las medidas de mitigación de AA que sean realmente eficaces y viables tecnológicamente en el proceso de fabricación de galletas y patatas fritas. (GULLON, IBERSNACKS). 6. Analizar posibles cambios reológicos, organolépticos y microbiológicos de los productos galleteros y patatas fritas. (GULLON, IBERSNACKS).   7. Determinar las estrategias más eficaces y viables industrialmente para reducir los niveles de AA durante el proceso de fabricación de galletas y patatas fritas. (GULLON, IBERSNACKS). 8. Analizar el impacto en la reducción de AA de los antioxidantes naturales de los aceites de fritura. (IBERSNACKS). 9. Optimizar el proceso de horneado de galletas y fritura de patatas fritas a la menor formación posible de acrilamida (GULLON, IBERSNACKS). 10. Analizar posibles cambios organolépticos y microbiológicos de los productos finales consecuencia de los cambios realizados. (GULLON, IBERSNACKS). 11. Implantar un método rápido que permita la cuantificación de acrilamida a tiempo real en el proceso de elaboración de galletas y patatas fritas mediante técnicas colorimétricas NIR-VIS y fluorimetricas (GULLON, IBERSNACKS y COOP. SANTA MARTA). Lugar de ejecución del proyecto La empresa desarrolló la experimentación en sus instalaciones, concretamente en el municipio de Santa Marta de los Barros (Badajoz).
  • Plazo de ejecución del proyecto
– Fecha comienzo proyecto: 01/07/2018 – Fecha final proyecto: 31/12/2020
  • Presupuesto del proyecto
El presupuesto total aceptado asciende a 1.984.380,00 €.
  • Cofinanciación CDTI y FEDER
Esta ayuda está cofinanciada por el fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2017-2020.  
logo-denominacion-de-origen-ribera-del-guadiana sgs-9001 logotipo version preferente Caex2