La maduración de sus frutos transcurre desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre. Posee un elevado rendimiento graso (puede alcanzar hasta el 27%), de índice de estabilidad, de contenido en ácido oleico y una elevada resistencia al enranciamiento provocado por la cantidad de antioxidantes naturales que contiene. Su elevado contenido en polifenoles, lo convierten en el aceite más estable que existe.
Esta variedad está amparada en las DO de Sierra Mágina, Sierra Segura, (en estas dos como variedad principal). También en Priego de Córdoba, Sierra de Cazorla y Montes de Granada (estas dos últimas en proceso de tramitación).
La maduración de sus frutos transcurre entre la cuarta semana de noviembre hasta final de diciembre y el rendimiento graso es alto, sin llegar a los valores de la picual, pero con cifras cercanas al 20%.
Las características organolépticas son muy buenas, con un equilibrio y dulzura inmejorables, sin sabores duros. A veces se puede encontrar ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas, asi como manzana y almendrados. Por su composición en ácidos grasos, la picudo se coloca en la gama de aceites delicados ante la oxidación, por lo que se complementa con otras variedades como la picual.
Esta variedad, -muy resistente a la sequía-, se extiende por la provincia de Badajoz, en lo que es la Baja Extremadura, ocupando el 53% del olivar de la comarca pacense de Tierra de Barros. En Portugal ocupa la zona del Alentejo y el Algarve. En la actualidad la excelente valoración del aceitede oliva de recolección temprana Morisca, están ayudando a su conservación
Son aceites con un sabor de frutado medio-alto y fluido en boca, el aceite de oliva Morisca es ligeramente dulce, de escaso amargor y picante equilibrado. Entre los aromas destacan el olor a flores, manzana, frutas verdes y hoja de olivo.