Tempranillo significa uva temprana.
Largos envejecimientos con una buena estructura de taninos y con acidez persistente. Frutosidad, aromas y sabores a frutas rojas, grosellas, cerezas, moras, zarzamoras… Con un final de ligero gusto a regaliz.
Es una variedad vigorosa y muy fértil desde las primeras yemas de los sarmientos, por lo que se adapta a podas cortas. Se trata de una de las principales variedades cultivadas en Badajoz. Los vinos que se obtienen con ella son francos de gusto, afrutados y de color pálido.
Variedad bordelesa que se adapta muy bien a suelos diversos y microclimas diferentes. Aromas a cassis, frutos silvestres, eucaliptos, champiñón, tabaco… Menor intensidad tánica que la cabernet sauvignon. Syrah Ideal en climas cálidos. Aromas a violetas y frutos negros muy maduros.
Originarias de la Rioja y Navarra, de escaso rendimiento, produce mostos de color rojo vivo, ácidos y aromáticos que dan finura y calidad en coupage. La cepa tiene un buen vigor, brotación tardía y maduración a mediados de octubre. Su resistencia a las enfermedades es buena.
La uva blanca/macabeo se emplea sobre todo en la producción de cavas junto a la parellada y a la xare-lo. Se trata de un vino pálido y ligero, en la que predominan los aromas florales con recuerdos de frutos verdes que expresan una intensidad aromática media.
La uva más internacional, por su adaptación a toda clase de climas. Color intenso, taninos vigorosos y aromas a grosella, trufa, café, pimiento verde, cassis. Sola o asociada con las uvas locales (especialmente tempranillo) es perfecta para los vinos de crianza.